Protege a tus niños de las enfermedades en este regreso a clases
Con el regreso a clases suelen llegar las enfermedades. Toma nota de estas medidas para prevenir el contagio de enfermedades en la escuela.
- Lavarse las manos
Es muy simple y efectivo. Desde pequeños, enséñales a tus hijos a hacerlo con frecuencia, especialmente luego de usar el baño, antes de comer y después de jugar en el parque. El lavado debe durar, por lo menos, 30 segundos y, en lo posible, usar jabón antibacterial.
- No toser ni estornudar en la mano
Acostúmbralos a que, cuando tosan o estornuden, lo hagan en la parte interior del codo. Así, evitarán que los gérmenes pasen de una persona a otra por el contacto.
- Usar gel antiséptico
Es de mucha utilidad cuando no les sea posible lavarse con agua y jabón, pues los ayudará a eliminar las bacterias de las manos. Guarda este producto en sus mochilas.
- Usar toallas desinfectantes
Les servirán a la hora de limpiar las superficies donde vayan a sentarse y a colocar sus manos. Empaca un paquete de toallas desinfectantes en sus mochilas, y reemplázalo cuando sea necesario.
- Lavar la lonchera
Límpiala diariamente utilizando una toalla desinfectante y un trapo con agua caliente y sécala al aire libre. Asegúrate de limpiar bien todos los compartimentos. Ten un cuidado especial con los tomatodos.
- No compartir utensilios
Si bien debes inculcar la importancia de compartir, explícales que hay ciertos utensilios como cubiertos y vasos que son de uso personal y, en lo posible, es mejor no compartirlos..
- Llevar una alimentación balanceada
El consumo adecuado de verduras, frutas y proteínas ayudará al organismo a tolerar cualquier enfermedad y superarla rápidamente. Tanto en casa como en la escuela deben llevar una alimentación saludable.
- Tomar vitaminas
Consulta con el pediatra cuáles son las vitaminas más convenientes para los chicos. Recuerda que un sistema inmunológico fuerte ayuda al cuerpo a tolerar cualquier bacteria del entorno.
- Aplicar las vacunas a tiempo
Lleva puntualmente los controles de las vacunas. La de la influenza es muy efectiva para minimizar contagios.
- Dormir lo suficiente
Diferentes estudios han demostrado que los estudiantes que duermen lo suficiente obtienen mejores calificaciones en la escuela, tienen un índice de masa corporal (IMC) más bajo y tienen menos depresión y pensamientos de suicidio. Para ello, debes establecer una hora de ir a dormir (incluso durante los fines de semana), retirar las computadoras, teléfonos celulares y televisores de los dormitorios, crear una rutina relajante para la hora de dormir y ser un buen ejemplo, durmiendo tú también lo suficiente.
Cuándo faltar a clases
- Cuando no haya cumplido 24 horas sin fiebre y sin utilizar medicamentos para disminuir los síntomas.
- Si presenta alguna erupción en la piel y el pediatra todavía no autoriza que regrese al colegio. Podría estar en el momento más contagioso de la enfermedad.
- Si tiene menos de 24 horas de haber presentado síntomas de vómito o diarrea. Además, procura que siga una dieta muy ligera durante los siguientes días.