Conoce más del Comité de Damas de Quarzo

Conversamos con Verónica Chuchuca, vicepresidenta del Comité de Damas de Quarzo, quien nos contó acerca de las actividades que están preparando para beneficio de la urbanización y de las 517 familias residentes.
En pro de todos
Hace aproximadamente cuatro años, un grupo integrado por más de 20 propietarios decidió conformar un comité de damas en la urbanización Quarzo de La Joya. Desde el inicio, el objetivo principal ha sido trabajar para el bienestar de la etapa, por lo que se ha ayudado en diferentes actividades.
 En julio de 2017 se formalizó una directiva y se designó funciones. Básicamente, el comité se encarga de las actividades relacionadas con la labor social y la integridad de los residentes, mientras que la directiva está encargada de temas administrativos que, como etapa, deben cumplir. El comité toma decisiones, se las comunica a la directiva y, juntos, deciden lo mejor para la etapa.
La directiva del Comité de Damas está integrada por: Astrid Rodríguez (presidenta), Verónica Chuchuca (vicepresidenta), Dora Guerrero (tesorera), Lourdes Peña (secretaria), Moraima Villacreses (vocal principal) y Elisa Flores (vocal suplente).
Principales eventos
Entre los principales logros está el haber obtenido los primeros lugares en el Concurso de Nacimientos de La Joya (primer lugar en 2015, tercer lugar en 2016 y primer lugar en 2017). Sin embargo, “no se trata solo de ganar sino de integrar. Esto nos ayuda a conocer a más personas y, juntas, trabajar en diferentes iniciativas, siempre en beneficio de la etapa”, afirma Verónica Chuchuca, vicepresidenta del Comité de Damas. Han organizado obras sociales como Mercadito Quarzo (cuatro sábados consecutivos), Bingo Bailable Quarzo y la Fiesta de Navidad Quarzo.
Proyectos 2018
Uno de los proyectos para 2018 es la implementación de una campaña de reciclaje con la cual buscan concienciar a los residentes para que empiecen a reciclar, y que el dinero recaudado por la venta de este, sea destinado para cubrir una parte del costo de la alícuota. “Esto ayudará al medioambiente y, además, a las personas que en ocasiones no pueden sustentar ese valor; de esta forma se podrá aportar al flujo de la directiva de la etapa, recuperando cartera”.
Ya están planificando los eventos que celebrarán por el Día de la Madre y el Día del Niño. Para ello, todos los sábados de abril realizarán un festival de comida criolla. Cada semana ofrecerán un platillo distinto: corvina con patacones, secos (chancho, chivo y pollo), bandera y cangrejos. “Son platos que no venden en el bar de la etapa, ya que no queremos competir con ellos y perjudicarlos”. Tienen envío a domicilio gratuito para Quarzo y para otras urbanizaciones de La Joya.
Con esta actividad esperan recaudar el 50% de los fondos para el evento del Día de la Madre, y el otro 50% lo cubrirá la administración de la etapa. “Tratamos de ayudar en lo que más podemos a la administración, para que ellos no cubran la totalidad de los gastos”.
Además, para la fiesta del Día del Niño están enviando cartas a algunas empresas solicitándoles donaciones de diferentes productos. “Lo mismo hacemos en Navidad”, asegura Verónica. Y en octubre harán un bingo para recaudar fondos y comprar el juego que necesita el parque donde se construyó el cerramiento para el área infantil. 
Y debido a que siempre están preocupados por ayudar a todos los residentes, próximamente solicitarán al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que realice un censo dentro de la etapa para conocer cuántas personas con capacidades especiales viven en Quarzo, ya que les ha llamado la atención ver a algunos chicos con capacidades especiales caminando solos dentro de la etapa. “Queremos saber qué problemas tienen; ya contactamos a una psicóloga, quien gratuitamente ofrecerá una charla a los padres de estos niños”. Además con este censo podrán conocer cuántos adultos mayores viven en la etapa y cuántas casas están deshabitadas.
Las actividades son planificadas en las reuniones del comité, las cuales generalmente son por las noches, para que pueda participar la mayor cantidad de personas.
Ejemplo a seguir
Buscan que otras etapas conozcan su trabajo y se animen a crear un Comité de Damas que trabaje en beneficio de cada urbanización. “El año pasado invitamos a los directivos de las otras etapas a una cena de integración en nuestra área social. El objetivo es que haya más integración porque todos tenemos nuestros problemas, pero si trabajamos en equipo, podemos salir adelante”.
“Queremos que Quarzo sea un ejemplo a seguir para las otras etapas que deseen formar un comité que busque siempre la mejora no solo en la parte social sino en la integración y el vivir en comunidad para que se llegue al éxito de cada una de las etapas”, finaliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *