Consejos para empezar a ahorrar

Deja de pensar que ahorrar es un sacrificio. Gastar sabiamente te dará dinero para lo que realmente es importante. Con estos simples métodos, podrás adquirir este hábito que cambiará tu vida positivamente.BLOG LJ 11 - Consejos para empezar a ahorrar

  • Si es la primera vez que te propones ahorrar, debes hacerlo de forma gradual. No se trata de acumular grandes sumas de dinero, sino de empezar a hacerlo, recuerda que todo suma.
  • Una buena forma de comenzar a ahorrar es guardar en la alcancía el suelto que te queda después de hacer compras. Y cuando tengas una cantidad relativamente alta, puedes abrir una cuenta de ahorros, donde el dinero estará seguro y disponible y, además, te generará intereses.
  • Si bien las pólizas o las inversiones te darán aún más réditos, lo mejor es que pidas asesoría a un especialista para, así, multiplicar con eficacia tus ahorros.
  • Haz un presupuesto. Elabora una lista de tus ingresos y tus gastos (revisando aquellos de los que puedas prescindir), para obtener el monto del que dispones para el ahorro.
  • De ser posible, genera ingresos extras: Trabajando más horas en la oficina, dando clases de algún tema que dominas, emprendiendo algún negocio, reciclando y vendiendo lo que reciclas (así, de paso, ayudas al medioambiente).
  • Ahorra el 10% de tus ingresos. Este es el primer rubro que debes guardar. Recuerda la máxima de Warren Buffett, uno de los más grandes inversores del mundo: “No ahorres lo que te sobra después de gastar, gasta lo que te sobra después de ahorrar”. Con esta práctica, tendrás “menos” dinero para gastar, lo que hará que tengas un mejor uso del mismo.
  • Determina una meta: vacaciones familiares, compra de un carro, adquisición de una casa, cambio de muebles… Para ello también deberás determinar el tiempo en el que quieres cumplir tu objetivo. Así, si necesitas USD 1,000 en 10 meses, deberás ahorrar USD 100 mensuales.
  • Recuerda que los primeros pasos para crear un hábito, cualquiera que sea este, siempre son complicados. Necesitarás ser perseverante, constante y disciplinado. Pero, tal como ocurre en otros aspectos de la vida, todo tiene su recompensa. Pronto verás que haberte eximido de comprar esa camiseta nueva, de ir a un concierto o de comer menos en restaurantes, te ayudará a conseguir un ahorro que les permitirá, a ti y a tus seres queridos, tener tranquilidad financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *