Consejos para tratar la agresividad en perros

¿Constantemente tu perrito gruñe, enseña los dientes de forma violenta, ruge, intenta morder –o ya lo ha hecho– a otras personas o mascotas? Pudiera tratarse de un comportamiento agresivo. Revisa algunos consejos de los especialistas de Pec&Vet Clínica Veterinaria.
El comportamiento del perro agresivo tiene múltiples causas. La actitud de la mascota dependerá mucho del trato de su dueño. “Generalmente, un perro se vuelve agresivo cuando lo tienen aislado, no ve a nadie ni socializa con otras personas ni con otros animales”, afirma Luis Torres, adiestrador canino de Pec&Vet Clínica Veterinaria.
Existe el mito de que razas como pitbulls, bóxers y rottweilers son más agresivas que otras, sin embargo, de acuerdo con el especialista, “todo depende del dueño, ya que hay pitbulls que son un amor, porque desde pequeños han socializado y, con una buena educación, pueden ser mansos y cariñosos”.
Tiempo de corregir
El primer paso para corregir la situación es realizar una evaluación para conocer el nivel de agresividad del perro, ya que puede tratarse simplemente de timidez, o puede ser un caso mucho más grave –como ataques a personas o a perros–, que requerirá un aislamiento total. Una vez que se haya determinado las necesidades, iniciará el proceso de adiestramiento, para suplir las mismas.
Afortunadamente, se puede hacer los correctivos, aun cuando el perro esté en etapa adulta. Es importante que busques ayuda profesional para que te orienten acerca de cómo llevar una vida social con tu mascota. Y los adiestradores realizarán un programa de entrenamiento y de ejercicios (trote, caminata) para que el perro libere toda la energía que tiene acumulada, se relaje y entre en confianza con ellos; luego empezarán a introducir perros más dóciles, que no sean dominantes, para que la mascota agresiva aprenda a socializar correctamente. “Poco a poco, irá entendiendo por qué lo estamos aislando de un mundo malo y lo estamos llevando a un mundo nuevo de reglas y correcciones”, explica Luis.
Una nueva rutina
Por su parte, el dueño deberá seguir en casa las pautas facilitadas por los especialistas, ya que no puede hacer lo mismo que estaba haciendo antes.
Cuando el caso es más grave, se requiere un aislamiento total durante un tiempo, “para que el perro vea un ambiente diferente, uno de reglas y de carácter, y luego se lo introducirá nuevamente a la familia”, comenta Ronald Contreras, veterinario de Pec&Vet.
En este lugar brindan asesoría sobre este tema y, además, ofrecen el servicio de adiestramiento, que incluye manejo de obediencia y protección, sociabilización, terapia de conducta y convivencia, entre otros. Las clases son de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 17:00. Ofrecen el servicio de expreso para quienes no puedan llevar a su mascota a la veterinaria. “Los paquetes dependen mucho de la necesidad de cada perro. Son bastante módicos y personalizados”.
 Recomendaciones para evitar que tu perrito se vuelva agresivo

  • Procura que, desde cachorro, socialice con niños, adultos y con otros perros, así, cuando esté en etapa de madurez, será muy sociable. Una vez que haya completado sus vacunas, sácalo a caminar a sitios seguros y, de ser posible, junto a otros perros que sean dóciles y que acepten al cachorro sin ningún problema. En La Joya y sus alrededores encontrarás muchos lugares para pasear con tu mascota.
  • El perrito debe estar equilibrado. Si bien se le debe prestar la atención necesaria, no se lo debe consentir excesivamente, ya que podría volverse obsesivo con los dueños y no permitir que nadie se les acerque; o también podría destruir todo lo que ve a su alrededor. En esta situación sufren los perros y sus dueños.
  • Recuerda que los perros son parte de la familia pero no son humanos.

Agradecimiento: Pec&Vet Clínica Veterinaria.
Encuéntralos en:
Dirección: C.C. Plaza Tía La Joya, locales 6 y 7.
Teléfonos: (04) 450-7569 / 098-408-5138.
Instagram: @clinicaveterinaria.pecvet
Facebook: PEC VET
Twitter: @pec_vet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *